• Mi Cuerpo/Min Krop

Acceso al aborto en plena pandemia

Últimamente, todo consejo médico gira en torno al coronavirus: lava tus manos, estornuda en la manga, quédate en casa… Yo he visto más noticieros y campañas sobre prevención de contagio del coronavirus en televisión que programas de televisión.


Obviamente, me parece importantísimo que se informe a todas las personas sobre medios de prevención y la gravedad de este nuevo virus. Al mismo tiempo, no se debe olvidar informarles sobre otros servicios médicos esenciales a los que tienen acceso, incluso durante la pandemia. Entre ellos, yo pienso en uno en particular: el acceso la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).


La IVE es legal bajo tres causales específicas* y sin límite temporal. Esto significa que optar por un aborto es legal durante todo el embarazo y que se considera un servicio de salud pública.


En febrero de este año, se cuestionó este derecho. A lo mejor, viste algún debate en televisión o en las redes sociales sobre este tema: se presentó una demanda por parte de una abogada, Natalia Bernal, que buscaba penalizar el aborto por completo[1]. En otras palabras, quería “prohibir” el aborto en Colombia. Afortunadamente, esta demanda no fue aprobada, y esto significa que el aborto sigue siendo legal bajo las tres causales.




Ahora, ¿por qué insisto que es relevante hablar de la IVE durante la cuarentena? ¿No sería más importante enfocarnos únicamente en lo más urgente en este momento, es decir, el coronavirus?


Evidentemente, no podemos negar la gravedad del COVID19. En Colombia se ha hecho un trabajo excelente, informando a las personas acerca de cómo tomar medidas para cuidarse - ¡ojalá siga así! Lo que me preocupa es que todo el enfoque esté en el COVID, y se ha dejado a un lado el tema de los derechos, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos, y se puede llegar a pensar que todos los servicios no relacionados al virus han dejado de funcionar. Quizás no sabías que el gobierno colombiano considera la IVE un servicio esencial[2]. Esto significa que tienes derecho a la IVE incluso durante la cuarentena.


La pandemia ha cambiado la sociedad de un día a otro, y eso genera mucha incertidumbre para todas las personas, y sobre todo cuando se trata de nuestra salud. Por eso es importante mantener la conversación abierta y brindar esta información para que las personas puedan cuidar su bienestar y hacer uso de sus derechos.

Desde mi punto de vista, se debe seguir tomando medidas contra el coronavirus sin dejar a un lado educar a las personas sobre sus derechos sexuales y reproductivos, ya que estos nunca dejan de ser relevantes. Recuerda: el derecho de elegir sobre tu cuerpo y tu vida es un derecho humano fundamental, pandemia o no pandemia.


Para acceder a la IVE, debes ponerte en contacto con tu EPS que tiene el deber de ayudarte. Si estás en un lugar donde el hospital no ofrece el servicio, la EPS está obligada a ofrecerte el transporte a otro hospital donde sí puedes acceder a la IVE.


Puedes conseguir más información sobre la IVE en la página web de la organización Mesa por la Vida que se encuentra aquí. La organización también ofrece asesoría legal a la IVE, la cual puedes conseguir comunicándote por su WhatsApp: (+57) 320 2733179


Si quieres leer más acerca de tus derechos sexuales y reproductivos, te recomiendo el fanzine Conociendo mis Derechos Sexuales y Reproductivos publicado por Mi Cuerpo/Min Krop. Lo encuentras aquí.

*Especificación de las causales. Por ejemplo, una ilustración con los colores de la fundación y/o un personaje.

[1] Para saber más del debate, puedes ver este video de las Igualadas [2] Fuente de información aquí



-Liv Kiilsholm.

33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo