top of page
  • Foto del escritorMi Cuerpo/Min Krop

Construir en pareja

Actualizado: 1 mar 2022

Cuando tenemos dificultades en las relaciones de pareja nos puede parecer más sencillo ver lo que “debería” cambiar la otra persona para que la relación funcione. Piensa por un momento si esto te ha pasado o le ha pasado a alguien que conoces, sin embargo, no muchas personas se detienen para preguntarse a sí mismas y hablar acerca de

¿Qué le pasa a cada persona? ¿Qué expectativas tiene cada persona de la relación? ¿Qué me pasa a mí?

Puede ser que, aquello que te molesta o quieres cambiar de tu pareja tenga mucho que ver con tu forma de ser. Por eso, ambas personas podrían verse a sí mismas e identificar en qué mejorar, hablar acerca de sus molestias y buscar formas de cambiar juntas. Si señalamos con un dedo a la otra persona hay tres dedos que nos señalan de vuelta. Haz el ejercicio de señalar algo con el dedo índice, ¿observas esos tres dedos señalándote a ti? Podemos partir de esta analogía para comprender que cuando hablas de otras personas dices más de ti que de ellas, así como aquello que quieres cambiar de tu pareja es algo que podrías trabajar en ti también.


Por otra parte, si estás en una relación controladora, posesiva o incluso violenta, por medio de esta mirada hacia adentro, puedes identificar que lo que ocurre no está bien, y no es lo que tú deseas de una relación de pareja. Puedes explorar las razones por las cuales sigues en esa relación y, sobre todo, buscar cómo salir de ella.



Ahora, ¿Qué pasa cuando tú eres a quien señalan? Pues bien, aunque puede haber múltiples respuestas a esta pregunta dependiendo de cada pareja, te podrías detener a pensar si algo de lo que te están diciendo sí tiene que ver contigo y si tú debes trabajar en algún aspecto de tu vida.


Aunque, si en la relación de pareja los señalamientos son mediados por gritos, golpes, actos violentos o agresivos, hay que primar la seguridad, tratar de comunicarse con la persona y buscar ayuda profesional, ya sea para construir en pareja o para llegar a una separación sana y segura.


Es probable que cada integrante de la relación vaya cambiando a medida que pasa el tiempo y con estos cambios, se construyen nuevos aspectos de su vida para disfrutarla plenamente y crecer los dos en el camino. En este punto, es necesario tener algunos aspectos en cuenta como:


● Para cada persona ¿Qué significa estar en pareja?

● ¿Qué espera cada persona de esta relación?

● Tener una relación sentimental no soluciona otras dificultades que puedas tener en tu vida.

● Estar en pareja no es para cambiar o “arreglar” a la otra persona.

● Tampoco es para que nos cambien.

● No buscar culpar a la otra persona de los problemas, sino enfocarse en la busca de soluciones.

● Asumir la responsabilidad de la propia vida, así como de la construcción de la propia felicidad.


Para cerrar, recordemos que una relación sentimental se basa en escuchar, ser escuchado, crecer y ver crecer a la otra persona. Así como ser y tener una red de apoyo, poder compartir nuevas experiencias junto a alguien más, tener amor propio, amar a otra persona y recibir amor.


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page