top of page
  • Foto del escritorMi Cuerpo/Min Krop

Cuidados más allá del condón

Actualizado: 1 mar 2022


Nos hablan de que tenemos que protegernos a la hora de tener relaciones sexuales, pero a menudo pasa que primero pensamos que hay que protegernos para no quedar en embarazo y tal vez en un segundo plano, en no contraer una ITS. Sin embargo, protegernos tiene otros aspectos igual de importantes.


Principalmente nos han enseñado a pensar en protegernos en las relaciones sexuales que incluyen penetración, pero ¿significa que no hay que cuidarse al tener relaciones sexuales que no incluyen penetración? O ¿Que no incluyen un pene? ¡Claro que sí!

Las manos... Forman una parte importante a la hora de un encuentro sexual. Se usan para acariciar, así sea tu propio cuerpo o el cuerpo de tu pareja sexual.


Tómate un segundo y piensa en todas las cosas que has tocado el día de hoy con tus manos… plata, las barandas del MIO o del bus, lapiceros, el celular… muchas de estas cosas han sido tocadas por cientos de personas antes.


Usamos las manos para todo en el transcurso del día y justo por eso es importante tenerlas siempre muy limpias antes de acariciar o introducirlas en otra persona. También debemos prestarles atención a las uñas. El espacio bajo las uñas es un lugar donde fácilmente se acumula mugre y/o bacterias. Hay que tener las uñas aseadas y si es posible, cortas, esto es aún más importante si vamos a introducir los dedos en la vagina y/o ano ya que esa mugrecita bajo las uñas puede generar infecciones en estos lugares.


Si quieres tener una protección extra, puedes usar dedos de látex (parecen condones para los dedos) o un guante de látex que cubre toda la mano. Los venden en algunas droguerías o buscando por Internet hay varias opciones. Debes botarlas después de cada uso.


La lengua… La usamos para dar besos en la boca. También para el sexo oral y para dar besos en otras partes del cuerpo. ¿También hay que tener cuidados especiales con la lengua? ¡Sí! Porque las ITS también se transmiten durante el sexo oral.

Para esto funciona muy bien la barrera bucal. Puede ser complicado o costoso comprarlas, menos mal puedes hacer una súper fácil y de manera económica, con un condón:

De hecho, la barrera bucal sirve tanto para la vagina como para el ano. Eso sí, acuérdate que sólo se puede usar la barrera bucal una vez, tal como un condón masculino o femenino.

La protección va mucho más allá de prevenir un embarazo, hagamos lo posible por mantener nuestros cuerpos y los de nuestra pareja, saludable

*Puedes leer más sobre las barreras bucales aquí: https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/spanish/Dental-dam-use.html


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page