• Mi Cuerpo/Min Krop

¡Feminismos! ¿Por qué muchas personas están hablando de eso?

No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas

-Mary Wollstonecraft , siglo XVIII



El feminismo es un movimiento que lucha por los derechos de las mujeres, por la equidad y en contra de la violencia ejercida hacia nosotras, aunque podrás pensar “Pero las mujeres ya tienen derechos, ¿no?


Podríamos pensar que sí, y desde hace muchos años, sin embargo, el feminismo no es nada nuevo, viene de muchos, muchos años atrás y justamente los derechos que ahora tenemos las mujeres es gracias a mujeres feministas que lucharon en el pasado por ellos.

¿Te imaginas que las mujeres tuvieran prohibido ir a la universidad? ¿Qué tuvieran prohibido utilizar jeans? ¿Qué una mujer divorciada no pudiera estar con sus hijos o hijas? ¿Qué una mujer no pudiera ser dueña de una casa o un carro? ¿Te imaginas que una mujer tuviera prohibido votar en las elecciones de su país? ¿Suena absurdo, no crees? Pues así era en el pasado y fueron muchos años de lucha y exigencias para que hoy la realidad fuera distinta.


Pero vamos más despacio.

En la actualidad cuando se escucha o lee la palabra feminismo hay gente que puede sentir enojo y no querer saber nada más, hay gente que puede sentirse identificada y hay otra que puede sentir curiosidad de saber más. Y es que en nuestros días se ha visto mucho más fuerte el movimiento feminista, ya sea exigiendo la despenalización del aborto y que cese la violencia hacia las mujeres, entre muchas otras cosas, claro. Tal vez las redes sociales han ayudado a que sea más visible, pero sí que generaciones más jóvenes se están interesando por el tema. Sin embargo, la forma de protestar que muestran en la televisión o las redes, no es del agrado de muchas personas, pues dicen que es violento y destructivo y que “esas no son las formas de exigir” incluso hay quienes dicen

las feministas de antes no eran así” o “las que salen desnudas y pintan paredes no son buenas feministas”.

Hay dos cosas a dejar en claro con lo anterior. Primero, hay muchos tipos de feminismo, es decir, se trata de hablar de feminismos y no de feminismo, puesto que no todas las personas somos iguales, hay diversidad de pensamiento, diferentes contextos y no tenemos que estar de acuerdo en todo, pero sí, en que los derechos de las mujeres no deben pisotearse, que son las mujeres quienes deben decidir sobre su vida y que deberíamos tener los mismos derechos y accesos que los hombres.


Segundo, así como hay muchos feminismos, también las formas de protestar y de organizarse. La protesta es una forma creativa de hacer notar el descontento o enojo sobre una situación, pero da la casualidad que esto tampoco es de ahora. Como ya decía, los feminismos son muy viejos, según algunas historiadoras, las primeras feministas comenzaron en la Revolución Francesa, seguro habrás escuchado algo de esto en la clase de historia del colegio, pero fue por allá en 1789… ¡Imagínate!


Hace más de 200 años ya había mujeres que irrumpían en los eventos del gobierno para manifestarse, alzar la voz y exigir derechos. En aquellos tiempos principalmente se manifestaban por el derecho a la educación, al voto, derecho sobre la potestad de sus hijas e hijos, derecho a mejores condiciones laborales y no lo hacían de manera muy pacífica a la vista de las personas de esa época. Así que eso de protestar e incomodar, no es nada nuevo.


Foto: Miguel Arroyo

Los feminismos han pasado por varias olas o épocas, según las historiadoras y en cada una se han manifestado para exigir diferentes cosas, dependiendo de la situación que se vivía en aquellos años.

Hoy en día, y cada vez más, mujeres han reflexionado sobre su papel en la sociedad, sobre los privilegios que tienen los hombres a su alrededor y que nosotras no, por ejemplo, transitar las calles solas sin sufrir ningún tipo de violencia y recuerda que el acoso y los piropos callejeros también es violencia, ¿Crees que los hombres temen a esto todos los días? ¡No! Eso es un privilegio.

De hecho, hace un par de días una mujer en Bucaramanga fue agredida por un hombre, el cual la estaba acosando verbalmente y ella al pedir respeto fue agredida físicamente por él.


Cada vez más mujeres levantan la voz, se organizan con otras mujeres, pero, sobre todo, se cuestionan a sí mismas, pues el feminismo también se trata de reflexionar sobre nuestros comportamientos, ya que las mujeres también hemos tenido una educación machista, por ejemplo, cuando juzgamos a otra mujer por cómo se viste o con quién anda, eso es machismo.


Porque ¡OJO!

El feminismo nunca se va a tratar de odiar a los hombres,

ni de querer que sufran las mismas violencias, tampoco es un machismo a la inversa. Los feminismos son una forma de vivir, de actuar y de pensar.

¿Pero si ya las mujeres tienen muchos derechos, qué más quieren?


Desgraciadamente, aunque ya se hayan ganado muchos derechos, no significa que se cumplan en la realidad. Por ejemplo, en Colombia desde el 2006 se ha despenalizado el aborto, lo que significa que es un derecho, que es legal bajo las tres causales, el problema es que muchas personas desconocen esto, no se tiene acceso al servicio o se les ponen muchas trabas o excusas en el camino. Por eso, el movimiento feminista en Colombia sigue luchando para que sea un derecho de todas y sin causales limitantes. También la participación política de las mujeres, el acceso a la educación, un trabajo digno y algo muy importante, la paz.

Pues en la realidad de Colombia, las mujeres siguen teniendo mucha desventaja, aunque no lo creamos, en estos aspectos en comparación de los hombres.

@rosarbus

La intención al hablar de esto, no es convencerte de que te vuelvas feminista o que de ahora en adelante apoyes a todas las feministas y estés de acuerdo con ellas, ¡no! La intención es que, si en algún momento te causa rechazo y ganas de no escuchar más esta palabra, te detengas a pensar un poco en las realidades que viven las mujeres a tu alrededor, las mujeres campesinas, indígenas, afros, las mujeres de la ciudad, de los barrios pobres, las niñas, las adolescentes, tal vez mujeres que no viven la misma situación que tú, que no tienen los mismos privilegios.


Si eres de las personas que te da curiosidad saber más, te invitamos a investigar, acercarte a conversar con mujeres que tal vez te puedan informar mejor. En redes sociales como Instagram hay muchas mujeres que hablan de estos temas, acá te recomendamos algunas cuentas.


@catalinapordios

@delmar_rv @colectivo.viraje

@feministacida

@emmayyoperu

@luchadoras.mx

@paulyna_ardilla

YouTube: Las Igualadas



-Norí Elizondo

25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo