top of page
  • Foto del escritorMi Cuerpo/Min Krop

Glosario de términos frecuentes

Actualizado: 1 mar 2022



Sexualidad: No solo es el sexo, es la forma en la que nos relacionamos con otras personas​ a través de las relaciones íntimas, ​psicológicas ​y físicas.


Sexo biológico: Se refiere a las características físicas, biológicas y anatómicas con las que nacemos. Son características como:​

· Cromosomas, XX / XY/ XXY​

· Pene, testículos/Vulva​, vagina

· Estrógeno/testosterona​


Género: Se refiere a las características asignadas a las personas social y culturalmente.


Identidad de género: Cómo sientes, vives, y defines tu género, independientemente de tu sexo.


Expresión de género: Como mostramos nuestro género utilizando nuestra forma de vestir, de caminar, cómo nos comportamos, nuestro nombre​ y nuestro pronombre​ (él/ella/elle/ele)


Orientación sexual: Vivencia y atracción erótica, afectiva y romántica que sentimos hacia otra persona.​


LGBTQ+: Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Queer, y demás orientación y expresiones, también conocida como comunidad LGBTQ+.


Heterosexual: Orientación sexual; relacionarse erótica y afectivamente con personas del sexo opuesto al de uno.

Ejemplo; Hombre que siente atracción hacia las mujeres; Mujer que siente atracción hacia los hombres.


Heteronormatividad: El régimen social y cultural que impone que la heterosexualidad sea la única sexualidad “normal”, natural y aceptada. Implica la exclusión de personas no heterosexuales.

-Michael Warner


Homosexual: Orientación sexual; Relacionarse erótica y afectivamente con personas del mismo sexo.

· Gay: Hombre que siente atracción hacia otros hombres

· Lesbiana: Mujer que siente atracción hacia otras mujeres.


Bisexual: Orientación sexual; relacionarse erótica y afectivamente con personas de ambos sexos.

No significa que sienta atracción hacia todas las mujeres o todos los hombres, tampoco significa que la persona sienta atracción en igual medida, como si fuera 50/50, generalmente se siente un poco más de atracción por uno que por otro.

Ejemplo; Hombre que siente atracción hacia las mujeres y los hombres.


Pansexual: Orientación sexual; relacionarse erótica y afectivamente con personas, independiente de su sexo o género.

Ejemplo; Mujer que siente atracción hacia los hombres, las mujeres, las personas queer, etc...


Asexual: Orientación sexual; no sentir atracción sexual por otras personas.


Persona Trans: Identidad de género; identificarse con el sexo y/o género opuesto al que le fue asignado al nacer; puede que haya intención de llevar a cabo cambios hormonales/quirúrgicos, pero no siempre es el caso.

Ejemplo; Persona que nace en cuerpo masculino, con pene, testículos y demás, pero no se identifica con su sexo o género, se identifica con el género femenino.

· Transgénero***: No ha llevado a cabo o no desea llevar a cabo cirugías para cambiar su anatomía, también conocida como cirugía de reasignación genital.

· Transexual***: Ha llevado a cabo cirugías de reasignación genital para cambiar su anatomía.

*** Generalmente se usa el término Persona Trans, ya que no es de nuestra incumbencia quién se ha hecho qué procedimientos quirúrgicos y no debemos preguntar ***


Persona Cis-género: Identidad de género; identificarse con el mismo sexo y/o género al que le fue asignado al nacer.

Ejemplo; Persona nace de sexo femenino, con vulva, vagina y demás; se identifica con ese sexo y género relacionado, se llama Andrea, su pronombre es ella.


Disforia de género: La “identificación potente y persistente con el otro sexo asociada con ansiedad, depresión, irritabilidad y a menudo deseos de vivir con un género diferente del asignado al nacer” - George R. Brown, MD.

Es común que las personas Trans sufran de disforia de género y sientan que están en el cuerpo equivocado.


Queer: Identidad de género; fluidez de género, no identificarse ni como hombre, ni mujer, sino en algún punto entre esos dos.


No-binario: Identidad de género; Similar a queer, pero la persona no cree en la idea que solo hay hombre o mujer, y su expresión de género varía, sin atarse a las normas de lo que es un hombre o de lo que es una mujer.


Cuerpo Gestante: Término neutro para referirse a los cuerpos que pueden quedar en embarazo, ya sea persona trans, queer, no-binaria, etc.


Cuerpo Fecundante: Término neutro para referirse a los cuerpos que pueden fecundar (o sea, que producen espermatozoides), ya sea persona trans, queer, no-binaria, etc.


Travesti: Expresión de género; ocasionalmente vestirse y expresarse con el rol del género opuesto al que se le fue asignado al nacer.


Intersexual: Condición genética; tener características físicas y genéticos tanto de hombre como de mujer por nacimiento.

***NO es igual a ser hermafrodita, el hermafroditismo solo aplica a algunos animales, no a humanos. ***

Ejemplo; Persona que nace con vulva, sin útero, pero con testículos por dentro del cuerpo. Persona que nace con pene, sin testículos, pero con útero.


Questioning (preguntándose): Una persona que todavía cuestiona o está identificando su sexualidad o género.


Aliado: Una persona que no forma parte de la comunidad, pero que simpatiza con ella y la apoya.​



Si hay algún otro concepto del cual quieras saber su significado, escríbenos. Si dentro de los artículos encuentras palabras que no comprendes, puedes preguntar en los comentarios o por mensaje y con gusto lo aclararemos y lo iremos agregando al glosario.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page