top of page
  • Foto del escritorMi Cuerpo/Min Krop

Las cosas por su nombre

Actualizado: 1 mar 2022

El VIH y el SIDA no son lo mismo, dejamos eso claro desde un principio. Es importante usar el término correcto y hablar verdades sobre el virus para deshacer el estigma y el tabú. Lamentablemente, todavía hay mucha desinformación sobre el tema en medios de comunicación masivas, donde se mantiene la desinformación y se genera una sensación de drama, lo que mantiene vivo el estigma.


Acá vamos a explicar un poco:

Las últimas cifras (2018), estiman que 39,7 millones de personas viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a nivel mundial y en Colombia la cifra se estima de ser 160.000.


El VIH se transmite de una persona que vive con el virus, de las siguientes maneras:

- Semen, fluidos pre-seminales, fluidos vaginales y mucosa anal

- Sangre

- Leche materna


O sea, el VIH no sale de la nada.

El VIH le puede dar a cualquier persona que practica algún tipo de relación sexual, sea oral, vaginal o anal, sin protección de barrera (condón o barrera bucal). También al compartir agujas. Hasta que no se haga una prueba, no se sabe si tienes el virus o no. De esta manera, decir que no tienes el virus, pero no haber hecho la prueba no tiene mucho sentido, porque no se puede saber sin la prueba.


Se recomienda que se haga una prueba por lo menos una vez al año. Para eso, hay que tener en cuenta el período ventana. No sirve tener relaciones sin protección hoy e ir a hacerse la prueba al siguiente día, en ese caso la prueba no detectaría el virus. Dependiendo de la prueba, hay que esperar entre 30 días y 6 meses (conocido como el período de ventana) después de la relación sin protección para poder confiar del todo en el resultado de la prueba. Además, es importante tener en cuenta que no se puede guiar por los síntomas. Muchas personas no sienten ningún síntoma. Los síntomas del VIH pueden ser como una gripa, pero no pensamos en VIH siempre que nos da una gripa, ¿cierto?


¿Cuál es entonces la diferencia entre VIH y SIDA? VIH es la abreviación de Virus de Inmunodeficiencia Humana, que entra al cuerpo por las vías mencionadas anteriormente. Es importante recalcar que se transmite de una persona que tiene el virus a otra persona por medio de los fluidos. De esa manera, no es contagioso sino que se transmite. El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que es un estado más avanzado del virus. Es importante enfatizar que no toda persona que vive con VIH va a desarrollar SIDA. Gracias al tratamiento, el VIH puede llegar a tener un estatus de indetectable, lo que significa que una persona que vive con VIH tiene tan poca cantidad del virus que se vuelve indetectable e intransmisible, y de esta manera no se puede transmitir a otras personas.


Aquí una definición para entender la diferencia entre contagio y transmisión:


"Una enfermedad contagiosa:

Es aquella causada por un agente infeccioso que puede sobrevivir fuera del cuerpo humano, es decir, en el medio ambiente ( agua, aire, alimentos, etc…) o dentro de un animal portador durante períodos de tiempo prolongados, y que otro individuo puede adquirir a través del contacto con cualquiera de estos medios. Este agente infeccioso contagioso cumple parte de su ciclo vital fuera del cuerpo humano.

Una enfermedad transmisible:

Es la causada por un agente infeccioso que sobrevive fuera del cuerpo humano muy pocos minutos, lo que hace prácticamente imposible que infecte a otras personas a través del medio ambiente, agua, alimentos o animales portadores. Por otro lado cumplen todo su ciclo vital (nacen, se reproducen y mueren) dentro del cuerpo humano.

Sólo pueden transmitirse por contacto directo entre el cuerpo de una persona y de otra a través de un intercambio de fluidos entre la persona sana y la infectada. En el caso del VIH estos fluidos se reducen a sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. No se han descrito casos de transmisión ni por saliva, ni por lágrimas ni por sudor."


Entonces, a nadie le da SIDA desde un inicio, primero tiene VIH y si no se hace el tratamiento de manera consistente, puede convertirse en SIDA. Finalmente, hay que recalcar que una persona que vive con VIH puede vivir una vida completa, inclusive tener hijos si es indetectable. Mientras que con SIDA, el tema se complica ya que las defensas bajan tanto que se le dificulta al cuerpo pelear algo tan común como una gripa.


En el perfil de Instagram @hablemosdehiv argumentan que se debe hablar de “personas que viven con VIH” o “personas positivas” en vez de hablar de “portadores del virus”. ¿Por qué? Porque uno “porta” cosas físicas, seguido se habla de que se porta un arma, por ejemplo, pero no se porta un virus, sino que vive con él. Entonces, podemos hablar de persona positiva o persona que vive con VIH, y de esta manera quitar un poquito del estigma y hablar del tema de una manera más positiva.





Por último. Comparar el VIH y el Covid-19 como en las fotos arriba no tiene ningún sentido. No tienen los mismos síntomas ni se transmiten de la misma forma. Informarnos bien sobre el tema es el primer paso para eliminar el estigma y el desconocimiento.


Fuentes:


Artículos completos (de las fotos):

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page