top of page
  • Foto del escritorMi Cuerpo/Min Krop

Mi experiencia con la menopausia

Mi nombre es Juli, tengo menopausia hace aproximadamente año y medio. He ido aprendiendo sobre ella en este tiempo, por ende, me gustaría compartir estos conocimientos y contarles mi experiencia, especialmente porque les ocurre a muchísimas mujeres.


La menopausia es el momento en que finalizan los ciclos menstruales, se diagnostica pasados 12 meses sin menstruación y puede producirse entre los 40 a 50 años de edad.

Creo que aún hay mucho tabú sobre la menopausia. A veces hablo del tema porque me gusta y además, siento que es importante hacerlo. Pero, pareciera que a las demás personas les diera pena o les incomoda hablar sobre ello, es como si me estuvieran diciendo: ¡cállate! esos temas no se hablan en público. Esa reacción junto a otras que he experimentado, como por ejemplo cuando escucho decir: ¡ah, tiene menopausia, está loca! ¡ay, es una neurótica! me molestan. Las otras personas comienzan a pensar que cualquier situación que vives es causa de la menopausia, inclusive hasta se invalidan los sentimientos. Es por esto que pienso que se puede volver un maltrato hacia quienes estamos en esta etapa.


Entre los síntomas que he experimentado han sido los escalofríos y sofocos; este último lo siento con un sudor extremo. También he tenido una sensación extraña en la vagina. En cuanto a los cambios psicológicos; he tenido cambios en el temperamento, bastante ansiedad y en algunas ocasiones insomnio. Con los cambios emocionales que he tenido puedo pasar de estar tranquila a sentirme un poquito triste, aburrida o a la ansiedad.


Los síntomas se sienten en todo momento del día y la noche, entonces he intentado usar las hormonas para manejarlos. Las hormonas que estoy tomando están hechas a base de soya, pero en este momento no me están funcionando. Ahora debo ir al médico para que me dé otras indicaciones o un cambio de medicamento.

La primera sugerencia para personas que estén entrando en la menopausia sería investigar con otras mujeres que están en el mismo proceso. A mí me ha servido socializar estos tipos de síntomas fuertes. Otra sugerencia, es que es una etapa de la vida que merece atención. Es importante informarse sobre la menopausia y lo que hacen las hormonas, ya que hay muchos cuentos alrededor de ellas. Entonces se debe conseguir una buena información, en algunos momentos es una salvación.


De esta forma es como he sobrellevado los síntomas, especialmente los sofocos que dicen que comúnmente aparecen en las noches, pero en mi caso han sido todo el día. Son de día y de noche, en cualquier momento aparecen. Más o menos son cuatro veces en la noche, pero los de la noche se sienten terribles porque tengo que levantarme y pararme enfrente del ventilador, lo cual no me permite dormir bien.


A una persona que está viviendo esta etapa, me gustaría invitarla a conocer, investigar y socializar el tema con otras mujeres.

Aunque sobre la menopausia no sea tan fácil encontrar información veraz y con sustento médico. Yo, por ejemplo, busco en redes sociales a algunas personas que hablan del tema y leo los comentarios. Opino que es importante acceder a esos espacios de socialización porque ahí nos damos cuenta de que no somos las únicas que estamos sintiendo y experimentando esta etapa. Hay cosas por ejemplo en cuanto a la salud vaginal que normalmente no lo socializa todo el mundo y no es fácil describir esa sensación, pero entre varias lograríamos expresarnos y encontrar soluciones.


Aquí unas redes sociales que pueden ayudar a encontrar más información acerca de la menopausia:


- Juli Barberena


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page