• Mi Cuerpo/Min Krop

¡Qué representación importa!


¿Qué tiene que ver Francia Márquez, la nueva vicepresidenta de Colombia, y el beso entre dos mujeres en la película Ligthyear?


Vivimos en un mundo hegemónico y si no sabes qué es eso, te lo explico brevemente. Significa que hay una entidad o identidad que sobresale de todas las demás, y es dominante.

Bueno, nuestro mundo es hegemónico en muchos sentidos, en la política vemos a muchos hombres, en su mayoría viejos y en su gran mayoría blancos. Sí, también hay mujeres, que en su mayoría son blancas y tanto en hombres como mujeres, también importa el apellido, fácilmente podemos darnos cuenta que en la política hay unas cuantas familias que tienen el poder.


Podemos decir que en los medios de comunicación, redes sociales, películas, telenovelas, la mayoría de las personas protagonistas son blancas, con cuerpos delgados, en su gran mayoría heterosexuales y si no son heterosexuales, pues por lo menos tratan de no parecer tan homosexuales o queer o trans….

Entonces ¿Qué tiene esto de malo? ¡Mucho! Tal vez pensamos que son personas con las que no convivimos, personas que ni conocemos y no debería de importarnos, incluso pensaríamos que no nos afecta, pero la realidad es que nos afecta ¡y mucho!

Pues cuando vamos creciendo nos rodean imágenes de esas personas, pensando que son esas personas quienes merecen estar en esos lugares y si no nos parecemos a ellas, en su color, la forma de su cuerpo, el color de su piel, su nivel socioeconómico o su preferencia sexual, entonces, en el inconsciente creemos que nunca podremos aspirar a esos lugares.


O en el caso de los mensajes que nos envían las instituciones sobre la preferencia sexual, nos envían mensajes, que nos dicen, que la heterosexualidad debería ser lo correcto y si no eres heterosexual, no cabes, no estás bien….

Tal vez siendo más conscientes de esta situación, podamos reflexionar y cuestionar esto, incluso saber por qué está mal y tratar de que no afecte nuestra vida, pero es muy difícil, es difícil deshacernos de esos pensamientos, pues esto lo vivimos, lo vemos, lo aprendemos y lo sentimos desde la niñez!

¿Te imaginas si viviéramos en un mundo donde la niñez creciera sabiendo que será capaz de lograr lo que se proponga? Que podría trabajar por ocupar el lugar que quiera en la sociedad, que supiera que el amor es amor y a quien decidas amar está bien.

¡El mundo sería distinto seguramente!


¿Qué tiene que ver Francia Márquez, la nueva vicepresidenta de Colombia y el beso entre dos mujeres en la película Ligthyear?



Cuando supe que Francia Márquez sería la nueva vicepresidenta de Colombia no pude evitar llorar de felicidad, imaginando a todas las niñas y niños del pueblo afro viendo que su pueblo ocupa un lugar importante en este país. Incluso al pueblo indígena, al pueblo campesino, sabiendo que por fin alguien ha llegado a un lugar ocupado por décadas por personas hegemónicas.


Que personas como Francia Márquez ocupen un puesto de poder es muy importante, pues ella, conoce las necesidades del pueblo, porque ella viene del pueblo, no pertenece a una clase privilegiada, ha trabajado por años por defender los derechos humanos, el medio ambiente, la justicia para la población empobrecida y que en 2022 haya logrado llegar a la vicepresidencia, es un gran logro, en un país que ha sido gobernado por personas de la élite.


Cuando vi el beso entre dos madres en la película de Ligthyear en primer momento lo pasé desapercibido porque es un beso cotidiano, entre una pareja que se quiere, pero después de escuchar las críticas tan absurdas me puse a pensar en todas las niñas y niños que han crecido con dos mamás o dos papás y han podido ver representada su vida en una escena de segundos.



¿Sabías que el modelo de familia que nos muestran en todos lados, también podríamos decir que es hegemónico? Y además, muy alejado de la realidad, pues en el mundo existen muchos tipos de familias y no siempre están conformadas por papá y mamá.


Claro que también se me vino a la mente la niñez o las adolescencias LGBTIQ+ que han crecido en un mundo que todo el tiempo les dice que hay algo mal con quienes son o a quiénes aman y que han tenido que reprimir su personalidad, han tenido que esconder de su familia.


Este tipo de escenas de sólo segundos en películas infantiles no pretenden hacer propaganda LGBTIQ+, lo que pretenden es visibilizar a las personas reales que habitamos el mundo.

¡La representación importa!

Nori Elizondo

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo