top of page
  • Foto del escritorMi Cuerpo/Min Krop

¿Qué es la amistad?

Actualizado: 1 mar 2022

Me he preguntado sobre ésto desde muy joven. Así como qué es ser hija o novia o hermana.

Son conceptos grandísimos y ambiguos. Sigo sin tener respuesta.

Es como preguntarse por ¿qué es ser mujer?

Eso no existe. No es que haya una definición de mujer. Existimos mujer-es: diversas y distintas. Felices e infelices.


Así existen las amistades... Felices e infelices.


Últimamente ronda por el lenguaje una palabreja que define y engloba un montón de cosas y que cada quien usa con definición propia: tóxico. Pues para mí que existen las relaciones tóxicas entre amigxs. Evidentemente dañina para una de las partes y totalmente normal para la otra.


¿Qué significa ser amigxs?, ¡y ni qué decir de lxs "mejores amigxs"!

Ser amigxs no implica perderse en la otra persona. Hacerlo todo con una misma amiga y que sea la única que tendrás hasta que te mueras. No es ser una sombra, no es desaparecer como actor suplente de la historia. No es soportar y cargar con todos los problemas del otrx y no poder hablar de los propios. No es dramático. No es pelear. No es competir. Ni burlarse ni menospreciar.


Dejo la pregunta abierta a qué sí es ser amigxs...


Para mí es quererse en libertad. Comunicarse para mantener la relación sana y en buen estado. Ponerse al día. Escucharse. Cuidar de la otra persona cuando lo necesite que ahí estará ella cuando tú necesites el cuidado y la compañía. Es dar afecto, mismos, cariño, felicitaciones sinceras. Apoyarse. Sincerarse cuando tu compa va por un camino no tan ideal y no lo ve...

Escuchar aunque duela. Seguramente lo dice porque te quiere y no por joder.

Ser amigxs es ser libres. Poder decir no. Hacer y actuar como quieras sin sentirte juzgada; mucho menos por "tu mejor amiga".

Se trata de compartir la alegría de ser jóvenes o viejxs. Es respetarse y respetar.

Es felicidad pura. Como encontrar un alma con quién compartirte y disfrutarlo siempre.


Dejar de romantizar las discusiones grandes o pequeñas (que generalmente no van a ninguna parte) nos hará sentir mucho mejor. La amistad no es un deber y no hay reglamento o lineamientos. Lo que sí es importante es sentirse cómodx en esa relación.

Cuidar y cuidarse. Saber que algunos comentarios y acciones pueden afectar al otrx y si no lo notas en ese momento, saber disculparse cuando sea el lugar y el espacio.

Propongo avanzar hacia amistades responsables afectivamente.

Porque querernos es cuidarnos. También se vale liberarnos y dejar ir amigxs que probablemente en su momento elegiste por alguna situación.


Disfrutemos de nuestras amistades con toda la intensidad. Que el tiempo vuela como para andar sufriéndolas.


Con cariño,

-Ela

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page