top of page
  • Foto del escritorMi Cuerpo/Min Krop

Slut-shaming: Tildar de puta

Actualizado: 1 mar 2022

Slut-shaming, tildar de prostituta, zorra, fácil, puta, o puti-avergonzar. Todas estas son palabras que quieren expresar lo mismo; mujer que muestra “demasiada” piel y tiene relaciones sexuales con “demasiadas” personas.

Es una práctica machista.

Esta expresión busca humillar a las mujeres cuando expresan libremente su sexualidad, como ellas quieran. Si en algún momento te has preguntado si tienes “demasiado” escote, o si tu falda o vestido es “demasiado” corto, lo más seguro es que tengas miedo de que otras personas asuman cosas acerca de tu sexualidad o sientas vergüenza al mostrar partes de tu cuerpo porque no son “apropiadas”; a veces estas ideas se nos enseñan desde la niñez como valores.

Pero ¿Quién es la brújula moral que nos dice qué es demasiado? Parece que cuando una mujer sube una foto a Instagram, es demasiado, pero cuando nos venden productos o material erótico, es perfecto.


Tener escote o falda se convierte en una invitación y no simplemente una forma de vestir, ¿te suena parecido? ¿Qué tal, “mira cómo iba vestida, se lo buscó”? Es una forma de pensar que ha salido de la idea de que las mujeres son cosas cuyo propósito es proporcionar placer. Entonces, cuando se visten con ropa apretada o corta, están buscando dar placer o provocar a otras personas, ¿no? Pues, no. La ropa es sencillamente una forma de expresarnos, y cada persona se viste de forma que se sienta bien llevando la ropa.


¿Por qué damos más o menos respeto dependiendo de cómo va vestida la persona?

Ahora, con TikTok y los Reels de Instagram, no solo juzgamos la ropa, sino la forma en que se mueven los cuerpos. Si el baile nos parece sexy, pensamos, “uy, ¿cómo puede estar bailando así? Anda mostrando todo, seguro lo hace para conseguir seguidores”, sea esa la intención del baile o no, se juzga y se denigra.


Slut-shaming también ocurre cuando nudes o videos eróticos/sexuales de una mujer son esparcidos sin su consentimiento. Justifican compartir su contenido sin permiso porque “solo una zorra hace eso” o “¿Qué esperaba sacándose fotos/videos así?” Explorar la sexualidad es algo humano. Además, NUNCA es culpa de la persona que se toma o aparece en las fotos/videos, la persona que compartió sin consentimiento abusó de la confianza de la persona que se las tomó o permitió que se las tomara, además, violó la ley.


Lamentablemente, el slut-shaming no solo lo hace los hombres, algunas mujeres también lo hacen, juzgando por su forma de vestir. ¿Cómo así, las mujeres pueden ser machistas? Claro que sí. Si alguna vez has juzgado o asumido algo acerca del carácter de una mujer basado en qué tanta o poca ropa lleva, sí. Cuando hacemos esto, fomentamos la violencia hacia nosotras. ¿Por qué nos atacamos de esta forma?


Algunas personas afirman que es básicamente por celos.

Encontramos algo en otra persona que no tenemos, ya sea el cuerpo de cierta forma, su cara, o su confianza, y para hacernos sentir mejor, intentamos buscar una falla en ella. Estos celos pueden salir de inseguridades, pero también es común ver en películas y series que la presencia de otra mujer sea una amenaza, es competencia, y siempre debemos estas compitiendo entre nosotras. De igual forma, sacamos una moral machista y juzgamos diciendo,

Está mostrando para tener likes, o para que los hombres le den regalos”.


Así, deja de ser bonita, ahora es una “fácil”, una puta, y así se desprecia. Pero ojo, no es necesario arrastrar a otras hacia abajo para sentirnos bien. Es normal tener celos, lo podemos admitir, pero no significa que debemos menospreciarnos, ni menospreciar a otras. Podemos felicitar a otras cuando tienen la confianza para expresarse libremente, sea como sea que se vistan. Además, nos podemos defender, llamándole la atención a esas personas que comparten contenido íntimo sin consentimiento, responder a esos comentarios que juzgan, y simplemente hablar del tema.


Al fin y al cabo, los senos, las caderas y los glúteos son partes del cuerpo, tal como son las manos, los pies, y todo el resto; cada quien puede decidir cómo adornar su cuerpo y cómo mostrarlo. Si una mujer quiere usar una blusa escotada, ¿qué? Si una mujer quiere tener relaciones sexuales, explorar su sexualidad tomándose fotos, si se esfuerza en el gimnasio y quiere mostrar sus logros, o baila increíble y lo quiere compartir, ¿qué? La próxima vez que alguien nos diga, “Mira cómo va vestida”, “¿Cómo sube una foto así?”, “¿Viste cómo estaba bailando?”, Digamos, “¿Y qué?” Dejemos atrás los moralismos machistas, y seamos libre de expresarnos como deseemos.


92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page