top of page
  • Foto del escritorMi Cuerpo/Min Krop

¿Qué es eso de la Violencia Basada en Género y por qué se habla tanto de ella?

Actualizado: 1 mar 2022

¿Qué es la Violencia Basada en Género (VBG)?


La violencia no es un momento, es una experiencia que marca la vida.

Tal vez sería importante iniciar explicando qué es la violencia, una palabra tan sonada que asumimos que todo el mundo entiende, pero alguna vez te has preguntado ¿Qué significa? Pues si buscamos en el diccionario no nos dice mucho, pero definámosla como agresión o abuso que se ejerce hacia otra persona con la intención de causar daño, dominar o imponer.


En ese sentido, la Violencia Basada en Género (VBG) es lo anterior dicho, pero ejercido hacia una persona o un grupo por motivo de su orientación o identidad sexual, por su género o su sexo.


Pongamos un ejemplo muy sencillo y común. Una chica y un chico son pareja, él constantemente le grita y manipula para que ella haga cosas que él desea, aunque ella no esté de acuerdo. Eso es VBG porque por ser mujer se cree que él tiene poder sobre ella, aunque se supone que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos. Es común que, dentro de nuestra cultura, se acepte este tipo de conductas.

Hay un tema que debemos dejar claro antes de continuar y es que hay muchos tipos de violencia, casi siempre creemos que sólo los golpes entran en esa categoría y por eso dejamos pasar por alto muchas agresiones. A continuación, una lista de algunos tipos y ejemplos de violencia.



· Violencia Física: Golpes, empujones, rasguños, etc.


· V. Económica o Patrimonial: Control de dinero, destrucción de objetos personales de gran valor, etc.


· V. Emocional: Humillar, manipular, intimidar, amenazar, etc.


· V. Simbólica: Chistes pesados, apodos desagradables, groserías, etc.


· V. Sexual: Acoso, violación, amenaza, etc.


¿Por qué siempre que se habla de Violencia Basada en Género se refiere a la violencia que viven las mujeres?


No significa que sólo las mujeres sean quienes sufren violencia basada en género, sino que, desgraciadamente, son quienes mayormente la sufren.


En la sociedad en la que hemos crecido hay algo invisible, pero que está siempre ahí, el patriarcado. Tal vez suene raro y difícil de entender, pero brevemente diré que es un sistema en el que el hombre tiene más privilegios y poder, en este sistema, quienes no estén dentro de la definición de hombre suelen estar por debajo, siendo así más vulnerables a sufrir violencia, discriminación y a que sus derechos no sean respetados. Por supuesto que eso no está bien, no debería de ser así, pero es la manera en la que funciona nuestra sociedad y es nuestro deber exigir que todas las personas sean tratadas de manera igual.


Desgraciadamente, por ese poder invisible, existen personas que creen tener derecho sobre la vida y el cuerpo de otras personas y esto además de incluir a las mujeres también incluye a las disidencias sexuales o personas LGBTIQ+.


¿Los hombres también viven Violencia Basada en Género?


¡Sí! Sin embargo, no es tan común como la que es hacia las mujeres o personas LGBTIQ+. Este patriarcado del que hablaba, se encarga también de ejercer violencias sobre los hombres, por ejemplo, no permitirles expresar sus emociones y sentimientos, orillarles a practicar deportes extremos, participar en peleas, o enlistarse en el ejercito por la necesidad de demostrar su hombría y con ella su valentía.


¿Hay hombres violados o golpeados por mujeres?

Sí, los casos son mucho menores en comparación a las violencias hacia mujeres o personas LGBTIQ+. Además pocos se atreven a denunciar o siquiera contarlo, porque serían motivo de burla, porque no les creerían, porque se cuestionaría qué tan hombres son, eso también es Violencia Basada en Género.


¿Cómo podemos prevenir la VBG?

Hay muchas cosas que podríamos hacer, pero también depende desde qué espacios hablemos; podemos hablar desde el colegio, la familia, el trabajo o el barrio.


Sin importar dónde y con quién estamos, siembre podemos hacer algo, aunque sea muy sencillo, como: identificar qué privilegios tengo yo que otras personas a mi alrededor no tienen, si yo o alguien a mi alrededor con acciones o palabras ejerce violencia hacia otras personas, identificar qué tipos de violencias existen y nombrarlas, mejorar mis relaciones con las personas que me rodean, identificar las personas, organizaciones o instituciones a las que puedo acudir si yo o alguna persona a mi alrededor sufre de violencia.


Escuchar a quienes sufren violencias, acompañar y no guardar silencio.

¿Qué podemos hacer ante un caso de VBG?


Es necesario que las personas aprendamos sobre Violencias Basadas en Género, qué es y qué tipos existen, así será más fácil identificarlas y hablarlas con las personas a nuestro alrededor, para prevenirlas. Una vez identificadas es importante buscar una red de apoyo, siempre es buena idea estar en compañía.


Es obligación de las instituciones, como la policía, la fiscalía, la comisaría de familia, etc. garantizar nuestro derecho a una vida libre de violencias. En aras de cumplir con estos derechos, se crean leyes, protocolos y rutas que atiendan este tipo de violencias, sin embargo, las personas que trabajan en estas instituciones no siempre están bien capacitadas en cuanto a temas de VBG, por eso debemos conocer nuestros derechos y las obligaciones de estas instituciones. Hay rutas y teléfonos que fácilmente puedes acceder, pero siempre será responsabilidad de la policía, la fiscalía o la comisaría de familia actuar en cuanto a los protocolos de VBG y responder a nuestras denuncias; si hay violación o agresión física, podemos recurrir inmediatamente a un hospital.


También hay otras organizaciones a quienes podemos acercarnos para que nos orienten en cómo se debe actuar ante una VBG y nos acompañen, por ejemplo, si las violencias son en espacios de trabajo, universidad o colegio, ahí deben tener una ruta de atención y sabrán cómo ayudarnos o podemos recurrir a organizaciones que no son del estado y que trabajan estos temas.


TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS.


-Norí Elizondo Chavero.

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page