top of page
  • Foto del escritorMi Cuerpo/Min Krop

Sexo y planificación en cuarentena

Actualizado: 1 mar 2022

El coronavirus y la cuarentena llegaron y cambiaron muchas rutinas de nuestras vidas cotidianas. Pero muchas personas seguimos viviendo nuestra sexualidad ¿Qué hay que tener en cuenta con las relaciones sexuales? ¿Y qué pasa con la planificación? Aquí vamos a dar unos consejos para tener en cuenta.


Planificación, ¿qué hay que tener en cuenta?

En tiempos de cuarentena que ha limitado nuestras posibilidades de transitar y movernos de un lugar a otro, el planear y organizar el tiempo se ha vuelto más presente e importante que antes.

El pico y cédula, que está rigiendo en muchas ciudades en Colombia que sólo permite que salgas 1-2 veces a la semana y el hecho de que menores de edad deben quedarse en casa, puede dificultar el asunto de la planificación por el simple hecho de que puede complicarse el salir a conseguir un nuevo paquete de pastillas o la aplicación de la próxima inyección, o cual sea el método que usas.

Algunas EPS tienen domicilio, pero generalmente solo aplica para personas de alto riesgo, así que también hay que sacar tiempo para recoger el método o pedir el favor de alguien que pueda ir.


Es importante que sepas que tu EPS siempre debe cubrir tu método de planificación, inclusive durante la cuarentena.


Las EPS ahora están haciendo consultas por teléfono o videollamada y para conseguir tu método de planificación debes comunicarte con tu EPS con tiempo de anticipación para asegurarte de que se resuelva a tiempo. O sea, si te es posible con buen tiempo y no solo unos días antes, ya que ahora todo se mueve más lento. Cuando tiene que ver con los métodos anticonceptivos, es especialmente importante respetar los tiempos, si no, no funcionan y quedas sin protección.


Si planificas con la pila o el DIU (T) hay que tener en cuenta cuándo vence. Si vence pronto sería recomendable comunicarte con tu EPS con bastante anticipación para cambiarlo a tiempo, si es que quieres seguir usando el mismo método.


¿Qué hacer si no pudiste conseguir el método a tiempo?

En el momento que dejes de tomar tu método de planificación a tiempo, independientemente si sea la pastilla, la inyección, que se haya vencido la pila o cualquier otro método, ya no te protege.


No te deja una ventana de tiempo en el que estás con protección, deja de protegerte en el momento que ya no lo tomas.


En esta situación hay dos posibilidades: Abstenerte de tener relaciones sexuales o usar condón para protegerte tanto de embarazo como de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

Ojo que el condón y la barrera bucal son los únicos métodos que protege contra las ITS.

También puede pasar que no fue posible usar protección, o tal vez se rompió el condón. En esos casos, la pastilla del día después que se puede pedir en una droguería a domicilio es una buena opción para tratar de prevenir un posible embarazo.


Y recuerda que siempre que no se ha usado un método de barrera (sea condón o barrera bucal) puede haber una posibilidad de transmisión de ITS y es recomendable hacerse los exámenes.

¿El COVID-19 contagia por relaciones sexuales?

Para empezar, es importante saber cómo se transmite el virus.

Este se transmite por medio de las gotas que salen al toser, estornudar y hablar. Por eso nos recomiendan (e inclusive en Colombia es obligatorio) el uso de tapabocas para limitar que salgan estas gotas al aire y que contagien a las personas que estén cerca y para que no usemos nuestras manos para taparnos, ya que también podemos esparcir el virus así.


Además, nos recomiendan mantener la distancia con respecto a las personas a nuestro alrededor, justo para que esas pequeñas gotas que contienen el virus no alcancen a los demás. Ojo que muchas personas son asintomáticas (no tiene síntomas, pero si tiene el virus) y el solo hecho de que no parece estar enferma, no significa que no tiene el virus.


Entonces, aunque no se transmite por fluidos vaginales, semen u otros fluidos relacionados con las relaciones sexuales, no significa que no podemos contraer el virus al tener relaciones sexuales.

El virus se encuentra en la saliva, los mocos y las heces, así que besos, sexo oral u otras actividades que incluyan la boca, representan un gran riesgo. En realidad, el sólo hecho de estar físicamente cerca (menos de un metro) de una persona con el virus, presenta un riesgo de contagio. Entonces ¿qué hacemos?



Para algunas personas una opción puede ser la masturbación, ya que de esta manera no hay contacto físico con otra persona. Pero como siempre, importante lavarse bien las manos antes y después.


Si vives con tu pareja sexual y comparten el día a día, el sexo no representa más riesgo que el mismo convivir y dormir en la misma cama, por ejemplo. Pero si tu o tu pareja se siente mal o demuestra algún tipo de síntoma, guarden siempre la distancia hasta donde sea posible.

Así que tengan mucho cuidado, y tal vez intenten aprovechar esta situación para descubrir otras formas de relacionarse con sus parejas.

Fuentes:

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page